CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL SUBMENTONIANO IDEAL. Belkyra®
Una oportunidad para el tratamiento de la grasa submentoniana sin cirugía.

Belkyra tratamiento para reducir la papada, doble mentón

La región submentoniana, situada debajo de la barbilla y limitada por la parte inferior de la mandíbula o perfil, tiene un papel importante en el aspecto juvenil del cuello.

La mandíbula constituye la principal estructura que define la forma de la parte inferior del rostro.

La acumulación de grasa a ese nivel da un aspecto envejecido y pesado, menos equilibrado y armonioso, tanto en su vista lateral como frontal.

Estudios recientes evidencian que un porcentaje muy elevado de la población está preocupada por el exceso de grasa debajo de la barbilla o cuello, al mismo nivel que otra preocupación frecuente, como son las líneas y arrugas debajo y alrededor de los ojos.

Hasta ahora la única manera de deshacerse de esa grasa era mediante una liposucción. La reciente comercialización de Belkyra® nos presenta un medicamento que destruye de forma permanente las células grasas una vez inyectado en la zona, por eso este tratamiento va a suponer una nueva forma de tratar estas acumulaciones adiposas hasta ahora sólo posible mediante una intervención quirúrgica.

Funciona de la siguiente manera: el ácido desoxicólico, o principio activo de Belkyra®, es una fórmula sintética que actúa como un citolítico, es decir, destruye la célula grasa (adipocitólisis), provocando una ruptura irreversible de la célula, motivo por lo que sus resultados son permanentes en el tiempo.
A diferencia de la lipólisis, otro mecanismo que destruye la grasa pero no de forma permanente, ya que este proceso consume la grasa contenida dentro de la célula, es decir la adelgaza pero no la elimina.

Según la respuesta del paciente y el grado de adiposidad, se pueden necesitar varias sesiones (2-4) espaciadas a intervalos de 4 semanas.

Una vez destruida la célula, no se puede volver a almacenar ni acumular grasa.

Otras formas de referirnos a esta situación incluyen los términos papada, o doble mentón, pero hay que tener en cuenta que muchas veces nos referimos mediante estos términos a otras situaciones que dan apariencia aumentada del cuello, pero no se deben exclusivamente a exceso de grasa propiamente dicha, sino a exceso de piel o retracción del mentón que hacen que la región submentoniana sea más visible.
Los estudios clínicos realizados demuestran además que el medicamento disminuye el volumen de la zona y mejora la piel hasta un grado. Si el exceso de grasa es grave, habrá que recurrir a un estiramiento o lifting de la zona una vez eliminada la grasa.
La acción selectiva de Belkyra® en las células grasas hace que este medicamento no sea útil en pacientes con excesiva laxitud de la piel.

A quién va dirigido

Los candidatos ideales de Belkyra® son aquellos que tienen un nivel de acumulación de grasa submentoniana, también conocido como papada o doble mentón, de grado leve o moderado.

Clasificación grasa submentoniana

Belkyra® modela y mejora el aspecto de la convexidad o plenitud de moderada a grave asociada a la grasa submentoniana.

Los verdaderos candidatos para el tratamiento con Belkyra® también incluye que ese depósito de grasa se encuentre acumulado de forma superficial o preplatismal. La grasa submentoniana puede encontrarse por delante del músculo del cuello (platisma), y/o puede acumularse también por detrás del músculo. Cuando la acumulación es mayoritariamente preplatismal, es la situación idónea.

Suele ser frecuente en personas jóvenes y varones.
Se recomienda realizar el tratamiento en personas con peso estable y adecuado.
La grasa submentoniana puede aparecer por tres motivos:
• Genética
• Sobrepeso
• Envejecimiento

Las personas jóvenes, que genéticamente presentan esta acumulación, son buenas candidatas, no siéndolo aquellas que presentan estas acumulaciones generadas por obesidad.
Por otra parte, el proceso natural de envejecimiento de la piel, puede hacer más prominentes acumulaciones que antes eran más discretas o imperceptibles hasta ese momento.

Uno de los puntos clave de la técnica es la adecuada elección del candidato.

Características del perfil submentoniano ideal

La grasa submentoniana altera las medidas de los ángulos y muestra un borde mandibular borroso.

Previamente, hay que hacer un examen minucioso de la anatomía del cuello, poniendo especial interés en la palpación de la grasa, valoración de las decusaciones o intersección de las bandas musculares platismales, y otros aspectos anatómicos muy fáciles de detectar en una primera consulta.

Ventajas del tratamiento Belkyra® :

• La técnica de administración del medicamento es muy sencilla, se realiza por vía subcutánea en consulta, no siendo un tratamiento quirúrgico.
• No necesita preparación previa.
• El tratamiento permite realizarse sin baja social.
• Las reacción citolítica hace que el tejido se inflame durante unos días (desencadena una reacción inflamatoria fisiológica leve y local) cuya respuesta favorece la síntesis de colágeno mejorando el efecto estético de la pérdida de grasa.

Tratamiento Belkyra

Los efectos secundarios más frecuentes y transitorios incluyen: hinchazón, hematomas y dolor, entumecimiento, enrojecimiento y endurecimiento de algunas partes de la zona del tratamiento.

Contraindicaciones o criterios de exclusión:

• Antecedentes de tratamiento para la grasa submentoniana como liposucción, cirugía o agentes lipolíticos.
• Presencia de piel flácida o un traumatismo previo en la zona del cuello o barbilla.
• Bandas platismales prominentes.
• Cualquier enfermedad concomitante que pudiera interferir potencialmente en el tratamiento.
• Embarazo y lactancia.
• Hipersensibilidad al medicamento.

Se han llevado a cabo dos estudios en los que han participado varios países de la Unión Europea para evaluar la eficacia, tolerabilidad y seguridad de este medicamento.
En pacientes a los que se realizaron 4 sesiones, en intervalos de 28 días, los resultados concluyeron que ADC recude eficazmente la grasa submentoniana alcanzando resultados estadística y clínicamente significativos, así como unos resultados constantes.

De momento se encuentra aprobado para su uso en la región mentoniana aunque en un futuro espero se pueda utilizar para otras localizaciones.

En mi opinión, los puntos clave de esta técnica, aparte de la elección adecuada del candidato, son sus resultados permanentes aunque requiere paciencia por parte del paciente.

Este nuevo tratamiento supone una opción poco invasiva para reducir la grasa submentoniana, remodelar o eliminar papada sin cirugía.

Resultado tratamiento belkyra

TIPOS DE TRATAMIENTOS